dissabte, 13 de setembre del 2008

Les chansons d'amour



· Des que vaig començar a estudiar francès, no he parat d'escoltar cançons i la veritat és que internet et dóna un ventall de possibilitats gairebé inesgotable.
Fins ara en francès a part d'algun grup una mica més 'ska-rap', he començat a sentir en Grégory Lemarchal (al qual ja hi vaig fer refèrencia en un post anterior fa temps).
Ara he descobert la banda sonora d'una pel·lícula: ' Les Chansons d'Amour '. Pel·lícula-musical sobre les relacions amoroses entre diferents persones. És un estil Carla Bruni, molt millorat, que em fa pensar en un nou estil de l'anomanada 'cançó francesa'. Per mí, només el francès pot fer-te arribar segons quines sensacions. La seva peculiar fonètica fa de l'idioma quelcom diferent, especial.

Aquells que els hi agradi aquest gènere, els convido a veure la pel·lícula. Us deixo dos parts perquè us en pugueu fer una idea.

Aps! I bona festa majorr!!

Des bonnes raisons


Je n'aime que toi

26 comentaris:

Anònim ha dit...

Bonsoir Toni,
Est-ce que je peux vous recommander Amelie-les-Crayons ?
Je crois que cette chanteuse peut vous faire sentir très bien.
Essayez...
http://www.myspace.com/neomme

Unknown ha dit...

Grégory Lemarchal tiene una voz bastante personal, y por eso, destacaba en el OT francés.

Compositores y cantantes como Isabelle Adjani(dejando su rol de actriz a un lado)Coralie Clément o el mítico grupo Malicome, entre otros, son los que han dejado huella en la música francesa y han servido de gran influencia a otros compositores y cantantes de la actualidad.

Karen Ann es sin duda el mayor ejemplo de soprano francesa que conozco.

Saludos Toni

Anònim ha dit...

.Patente de corso........."Cada pueblo merece la historia y los gobernantes que tiene. Si antes eran otros quienes fabricaban a su medida una España donde medrar y gobernar, hoy es la clase política la que ha ido organizándose el cortijo, trasformándolo a su imagen y semejanza, según sus necesidades, sus ambiciones, sus bellacos pasteleos. Esa es la nueva aristocracia española, encantada, además de haberse conocido.No hay más que verlos con sus corbatas fosforito y su sonriente desvergüenza.
En España, la de político debe de ser una de las escasas profesiones para la que no hace falta tener el bachillerato. Se pone de manifiesto en el continuo rizar el rizo, legislatura tras legislatura, de la mala educación, la ausencia de maneras y el desconocimiento de los principios elementales de la gramática, la sintaxis, los ciudadadanos y ciudadanas, el lenguaje sexista o no sexista, la memoria histórica, la economía, el derecho, la ciencia, la diplomacia. Y encima de cantamañanas, chulos. Osan pedir cuentas a la Justicia, a la Real Academia Española a la de Historia, a cualquier institución sabia, respetable y necesaria, por no plegarse a sus oportunismos, enjuagues y demagogias. Vivimos en pleno disparate.
Cualquier paleto mierdecilla, cualquier leguleyo marrullero, son capaces de llevárselo todo por delante por un voto o una legislatura. Saben que nadie pide cuentas. Se atreven a todo porque todo lo ignoran, y porque le han cogido el tranquillo a la impunidad en este país miserable, cobarde, que nada exige a sus políticos pues nada se exige a sí mismo.Nos han tomado perfectas las medidas, porque la incultura, la cobardía y la estupidez no están reñidas con la astucia imbéciles analfabetos con disposición natural a medrar y a sobrevivir, para quienes esta torpe y acomplejada España es el paraíso....generación de trileros profesionales que no sufrieron el franquismo, la clandestinidad ni la Transición, mediocres funcionarios de partido que tampoco han trabajado en su vida, ni tienen intención de hacerlo. Gente sin el menor vínculo con el mundo real que hay más allá de las siglas que los cobijan, autistas profesionales que sólo frecuentan a compadres y a cómplices, nutriéndose de ellos y entre ellos...
Vecinos y vecinas de Montcada i Reixác: Es muy triste y muy lamentable que para defender la salud de nuestro pueblo, se haya tenido que formar una plataforma de vecinos-as en contra de la incineración ,en contra de las grandes multinacionales y en contra de la Generalitat y en contra del equipo de gobierno de Montcada.
Si todos estos partidos no nos defienden ni la salud, ¿podemos esperar algo bueno de estos partidos?

Anònim ha dit...

El PSOE se opone al Proyecto de construcción de una Macroplanta de Residuos con una Incineradora en Alcalá.
31 Julio 08
El proyecto de esta instalación pertenece a la Mancomunidad de Residuos del Este, y lo abandera el Alcalde Bartolomé González y su equipo de gobierno local. Consiste en la construcción de un centro para el tratamiento de los residuos generados en 26 municipios de la comarca. En un principio está diseñado para tratar 233.000 toneladas de residuos, ampliable hasta 330.000 toneladas. Dentro de las instalaciones se incluyen una planta para la fermentación de los residuos orgánicos, una incineradora para quemar 33.900 toneladas al año y un vertedero para depositar 91.000 toneladas al año. En su conjunto, la instalación ocupara 60 hectáreas, una superficie equivalente a 60 campos de fútbol, localizada a menos de 3 km. de varios barrios de nuestra ciudad.
Son muchos los motivos por los que el PSOE se opone a la ejecución de este proyecto:
• No se ha realizado un estudio para elegir la mejor ubicación en función de los municipios a los que va a dar servicio;
• su coste es muy elevado, el coste actual de gestión de 1 kg. de residuos se multiplicaría por seis;
• en gran medida por la inclusión de una incineradora que además, utiliza una tecnología experimental;
• la instalación estará localizada a menos de 3 km. de barrios residenciales de nuestra ciudad (construidos, como Espartales Sur, Ensanche, Chorrillo, o en construcción, como Espartales Norte, o Poliseda);
• y además, ocupa una buena parte de Zona de Especial Protección de Aves en Alcalá, espacio catalogado por la Unión Europea por su alto valor natural.
- Los socialistas califican como “burla” la jornada informativa convocada por el equipo de gobierno para debatir sobre la planta incineradora. (16 de octubre de 2008)
- Los socialistas reiteran tras tener acceso a parte del proyecto que la planta incineradora tendrá graves consecuencias medioambientales, económicas y para la salud. (6 de octubre de 2008)
- El PSOE ha apoyado el Manifiesto aprobado por la coordinadora. (1 de octubre de 2008)
- Los socialistas presentarán un recurso de reposición sobre la adjudicación de la planta incineradora y el macrovertedero. (22 de septiembre de 2008)
- Bartolomé González deniega el acceso para ver el proyecto ganador de la planta incineradora al Grupo Municipal Socialista. (27 de agosto de 2008)
- El PSOE de Alcalá exige al Alcalde un debate amplio sobre la incineradora en lugar de propaganda “afectiva”. (7 de agosto de 2008)
- Los socialistas se hacen con el Informe de Valoración y denuncian las mentiras de Bartolomé González sobre la incineradora y el vertedero. (17 de julio de 2008)
- El Grupo Socialista muestra su estupefacción después de que Jesús Domínguez haya acusado a los socialistas de hacer de la futura planta incineradora “otro 11-M”. (15 de julio de 2008)
- Javier Rodríguez exige a Bartolomé González como alcalde de Alcalá y Presidente de la Mancomunidad del Este que facilite toda la información solicitada por el Grupo Socialista . (7 de julio de 2008)
- Los socialistas denuncian la falta de transparencia del equipo de gobierno para facilitar información sobre la planta incineradora. (3 de julio de 2008)
- Javier Rodríguez y Nicolás Pinedo presidieron la presentación pública de la Coordinadora creada para frenar la construcción del megavertedero con incineradora. (1 de julio de 2008)
- Los socialistas acusan a Bartolomé González de intentar engañar a los alcalaínos. (12 de junio de 2008)
- El Partido Socialista de Madrid lamenta la actitud servil de Bartolomé González hacia Esperanza Aguirre permitiendo la construcción de una planta incineradora en Alcalá . (10 de junio de 2008)
Me quedo estupefacto al leer lo que dicen los socialista de Alcalá de Henares lo bien informados que estan de lo malo que es quemar residuos, ¿Cómo es que los socialistas de Montcada no tienen la misma información?, ¿Por qué dice el alcalde que él no sabe si es bueno o malo quemar residuos y que necesita información? SEÑOR ALCALDE TIENE LA OPORTUNIDAD DE TENER INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO, PREGUNTANDO A SUS AMIGOS SOCIALISTAS DE ALCALA DE HENARES.

Anònim ha dit...

MANIFIESTO SOCIALISTA- MEDIO AMBIENTE
RESPIRAR NUEVOS AIRES

Nos es imprescindible respirar nuevos aires. Y no solo esto.Nos es necesario respirar aires menos viciados, nos es necesarios evitar los ruidos ensordecedores y molestos que nos rodean. Nos es necesario poder y ver a nuestro alrededor como crecen los arboles (zona 21), y como corren los rios.(como El Besós). No como se mueren las plantas o como se contaminan nuestras aguas.
Aquí como en la salud, el primer paso a dar es el preventivo. Hemos ido demasiado lejos como para que ahora sea facil empezar este camino. Pero se pueden hacer cosas y los socialistas las haremos, empezando por una ley básica del medio ambiente.
El uso de tecnologias limpias nos dejara ver mas dias que el cielo es azul y el vertido de residuos sólidos o liquidos en nuestros rios estará RIGUROSAMENTE CONTROLADO.LOS AYUNTAMIENTOS SOCIALISTAS YA HAN LLENADO UN MONTON DE EXPEDIENTES DENUNCIANDO EMPRESAS CONTAMINADORAS QUE NO SE AVENIAN A RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS. En este sentido, la oposición firme es la única alternativa viable desde una OPTICA SOCIALISTA.
Especialmente dedicado a la agrupación socialista de Montcada i Reixac para que reflexionen sobre sus teorias y sus practicas del dia a dia.
Joan Segarra.

Anònim ha dit...

[Tocopilla, Chile.]¡BARCO CON 40 MIL TONELADAS DE PETCOKE LLEGÓ A TOCOPILLA


________________________________________CARGAMENTO SERÁ UTILIZADO POR LA TERMOELÉCTRICA NORGENER PARA GANAR MÁS PLATA, SIN IMPORTAR LA SALUD DE LOS TOCOPILLANOS
Un tóxico buque -de nombre Özge Aksoy- cargado con 40 mil toneladas de petcoke llegó este miércoles 24 de mayo en la mañana a nuestro puerto. El cargamento cancerígeno abastecerá a la empresa Norgener que está autorizada por el gobierno para quemar en sus procesos este material de desecho que resulta de la refinación del petróleo y que es conocido internacionalmente por la grave contaminación que genera. A las empresas les encanta utilizarlo, porque les sale a precio de huevo y significa un tremendo ahorro de dinero para ellos.
Es realmente preocupante advertir que NORGENER continúa quemando este elemento que contiene metales pesados -cancerígenos- y otros compuestos altamente nocivos para la salud.
Este barco llega en medio del debate que se ha generado tras el estudio que arrojó que Tocopilla es una Zona Saturada de Contaminación, resultado que se confirmaría oficialmente en las próximas semanas.
¿Dónde está el Comité de Defensa del Medio Ambiente? ¿Comiendo con los gerentes de Norgener?

Norgener es una central térmica que está en Tocopilla (CHILE)
Petcoke es junto con el carbón, el combustible habitual que utilizan las cementeras para fabricar cemento.
Ahora con el permiso de las autoridades políticas, quieren cambiar este combustible peligroso, por otros mucho mas peligrosos que a las cementeras les salen de gratis y encima las autoridades les incentivan por cada tonelada que quemen.

Estos residuos altamente peligrosos que quieren quemar en las cementeras son: Lodos de depuradoras, harinas carnicas (los despojos de mataderos y pescado), aceites industriales, residuos urbanos (basuras), residuos de los hospitales (amputaciones de quirófanos), residuos de las empresas químicas, residuos de las industrias farmacéuticas, los neumáticos usados.

En definitiva toda clase de residuos peligrosos que no saben que hacer con ellos los incompetentes políticos que nos gobiernan. En vez de minimizar, reciclar y prohibir envases de plásticos, lo más fácil, quemarlos en cementeras.

Estos políticos que nos gobiernan su celo es más fuerte en cuidar la salud económica de las cementeras, que la salud física de los ciudadanos que los hemos elegido.

Tocopilla a 24 de mayo del 2007.

Anònim ha dit...

«Todas las plantas de incineración, por modernas que sean, emiten contaminantes»


EDUARD RODRÍGUEZ-FARRÉ | MIEMBRO DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE LA UE
El experto en toxicología opina que las incineradoras generan elementos que dañan la salud de las personas.
JAVIER PEÑALBA
El experto Eduard Rodríguez-Farré.
FICHA
Nació el 26 de febrero de 1941, en Argeles-sur-Mer (Francia).
Director, entre 1985 y 2000 del Departamento de Toxicología y Farmacología del CSIC. Es vicedirector del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, CSIC.
.
Eduard Rodríguez-Farré, miembro del Comité Científico de la Dirección General de Salud de la Unión Europea, afirma que las plantas incineradoras de basura están en plena fase de recesión. Rodríguez-Farré ofrece hoy una conferencia dentro del simposium Incineración y Salud que se desarrolla en Donostia, en la sede del Colegio de Médicos de Gipuzkoa.
¿Las incineradoras perjudican la salud?
Toda planta de incineración, ya sea cementera o química, por muy moderna que sea, tiene un grave problema: emite contaminantes; dioxinas y furanos, a parte de otros residuos. Estos elementos pertenecen a la relación de los doce contaminantes orgánicos persistentes que en el Convenio de Estocolmo, que fue ratificado por España, fueron prohibidos. En consecuencia, son productos a erradicar, sustancias que no deben producirse, porque no se generan de otra forma más que por incineración.
¿Cuáles son los principales problemas que genera en la salud?
Hasta hace diez años se hablaba de que generaban cáncer. Es cierto que son agentes carcinógenos, pero muy especiales. El problema es que actúan modificando la expresión de los genes y esto genera toda una multitud de problemas de salud.
¿Las consecuencias se percibi-rían a largo o a corto plazo?
Siempre, a largo plazo. Las dioxinas y los furanos, por altas que sean las dosis, no pueden matar a un animal inmediatamente. Ni siquiera la que se considera dosis letal actúa de manera fulminante, sino que lo hace a los treinta días como mínimo. Las dioxinas se van depositándo en vegetales y en los alimentos y lentamente penetran en el organismo.
¿Los filtros no los eliminan?
La tecnología ha mejorado en este sentido. Desde mediados de los años noventa, la cantidad de dioxina está descendiendo. Esto se debe a dos causas, una a que la tecnología más sucia se está desplazando a Marruecos, y, otra, a la implantación de mejores filtros. A pesar de todo, ni las mejores tecnologías funcionan a la perfección; siempre se emite algo. Las emisiones detectadas en incineradoras que se han considerado tecnológicamente avanzadas, después de un tiempo acaban emitiendo cantidades detectables.
¿Qué sectores de la población se verían más afectados?
Es evidente que alrededor de estas instalaciones, las posibilidades de contaminación son mayores. Sin embargo, las dioxinas se expanden enormemente, hasta el punto de que se encuentran incluso en los polos Norte y Sur. Hay personas que tienen más posibilidades de padecer manifestaciones clínicas. El problema no es tanto el cáncer que genera, sino la disrupción endocrina. Actúan modificando el sistema hormonal humano. Y es en los niños donde está el punto más vulnerable. La sensibilidad de un adulto no es la misma que la de un niño o un feto. Las dioxinas se acumulan en la grasa. Las madres lactantes las eliminan a través de la leche, con lo que los niños, en casi toda Europa, reciben mayores cantidades de las admisibles
¿Existe al respecto un criterio unánime en la comunidad científica?
Los efectos están demostrados, tanto en experimentación animal como en estudios epidemiológicos.
¿Por qué cree entonces que las autoridades políticas han apostado por esta solución?
Tendría que preguntárselo a ellos. En principio, es una tecnología que no debería ser utilizada. Habrían de recurrir a otros métodos. No soy experto en ello.
Es usted asesor en Medicina del Gobierno de Cataluña. ¿Cuál es la postura del Ejecutivo catalán respecto a las incineradoras?
El Gobierno catalán, antes de que en la UE y en España se estableciesen criterios en este sentido, fue el primero en elaborar un decreto que fijó el máximo admisible de emisiones de 0,1 nanogramos por metro cúbico. Incluso creó comisiones de seguimiento. Pero a partir de un momento dejaron de convocarlas porque lo que se estaba emitiendo superaba lo razonable. El proceso quedó paralizado. La ley existió pero no se aplicó. Actualmente, las incineradoras están en recesión.
¿También están en recesión en otros países europeos?
La dinámica en Europa es la restricción. Lo que ocurre es que de un país a otro varía enormemente. Los que suscribieron el Convenio de Estocolmo se comprometieron a eliminar la generación de dioxinas y furanos. Algunos estados, como Alemania y Holanda, han sido muy restrictivos. Otros han mejorado la tecnología y algunos las han desplazado a países del tercer mundo. Éstos, como son pobres, no protestan.

Anònim ha dit...

EL MUNDO / Domingo 28 de enero de 2001 / Número 65
________________________________________





EMPRESAS
La gran oportunidad de las cementeras
Adaptar cada instalación para quemar las harinas de las ‘vacas locas’ costaría una media de 300 millones de pesetas por horno
JOSÉ RUIZ
Los fabricantes de cemento tienen motivos para estar agradecidos al comisario europeo de Agricultura, Franz Fieschler, tras haber recomendado su empleo para la destrucción de las harinas animales con el fin de evitar la difusión del mal de las vacas locas. Fieschler efectuó esta recomendación después de analizar la experiencia de Francia, Bélgica y Suiza con la eliminación de estas harinas cárnicas en los hornos de las cementeras durante los últimos tres años. La recomendación de Fieschler supone un respaldo a la imagen pública de un sector cuyo impacto medioambiental siempre ha estado sometido a vigilancia.
“Es una oportunidad para que la sociedad conozca ventajas adicionales de los hornos de cemento”, indica Rafael Fernández, Director General de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España(Oficemen). En la Agrupación se estima que a las empresas cementeras españolas les va a interesar participar en la eliminación de las harinas, aunque no sea en la totalidad de sus fábricas. La industria española cuenta con 58 hornos capaces de producir una cifra superior a los 30 millones de toneladas de clínker, el producto intermedio previo a la obtención definitiva del cemento. En los hornos se logra una temperatura de 2.000 grados que permite la completa eliminación de las harinas.
“Es perfectamente factible alcanzar una media de 20.000 toneladas de harinas destruidas anualmente en cada horno”, agrega Rafael Fernández. La producción anual española de harinas cárnicas asciende aproximadamente a 400.000 toneladas anuales
Entre dos y seis meses sería el margen de tiempo necesario para que las cementeras pudieran adaptar sus instalaciones a la realización de este proceso. El plazo oscilaría según la capacidad y condiciones de cada horno. Entre las obras fundamentales a realizar se encontraría el establecimiento de un silo de almacenamiento hermético para las harinas y un sistema de impulsión, también completamente aislado, que uniera los silos con la llama del horno. Las harinas llegarían a las plantas en camiones cisternas que reunieran condiciones específicas de seguridad y previamente eliminados los componentes que supusieran un riesgo para la salud para los trabajadores de la planta.
Las empresas han calculado en 300 millones de pesetas el coste medio de las reformas necesarias en cada horno. Sería preciso el establecimiento de mecanismos de control con el fin de garantizar la seguridad de todo el proceso. No sólo para evitar riesgos contaminantes sino también con el fin de garantizar la seguridad de los operarios. La eliminación de las harinas supondría una disminución en el uso de los hornos para la fabricación de cemento. Los costes medios se han establecido en torno a las 12 pesetas por kilo de harina destruida.
El protagonismo de las cementeras frente al mal de las vacas locas coincide con el proceso impulsado durante los últimos diez años en Europa para el uso de combustibles alternativos.

Residuos alternativos
Estos nuevos combustibles tienen su base principal en el aprovechamiento o valorización, según la terminología utilizada por las normativas de la Unión Europea, de residuos no peligrosos. Desde las empresas se subraya que el sector colabora así en un mejor aprovechamiento de los residuos y en la protección del medio ambiente. Se facilita también un importante ahorro económico. El gasto de las fábricas en combustible y energía eléctrica supone más del 30% del total de los costes de fabricación. En la industria cementera europea, el combustible más utilizado ha sido el carbón, seguido del coque de petróleo y el fuelóleo.
La lista de los residuos empleados como combustible en los hornos es muy amplia. Va desde aceites, disolventes, pinturas y neumáticos usados hasta papel o plásticos. Hay que agregar residuos agrícolas, de la industria del caucho y la madera e incluso lodos. Se cree que los combustibles alternativos podrían llegar a cubrir toda la energía utilizada, aproximadamente 30 millones de toneladas anuales.
250 fábricas de cemento de la Unión Europea utilizan alrededor de tres millones de toneladas de residuos. La posición de los distintos países de la UE no es homogénea. En algunas plantas de Francia, Alemania o Bélgica, los residuos llegan a suponer casi un 50% del total de los combustibles que emplean. En naciones como Italia o Irlanda los porcentajes son mínimos. Igual ocurre en España, donde el empleo de residuos oscila en torno al 1% del total. Fuera de la UE, en Estados Unidos, Japón o Suiza, los combustibles alternativos han alcanzado un fuerte desarrollo.
Los estudios sobre los riesgos de contaminación al utilizar estos residuos ofrecen resultados tranquilizadores, insisten las cementeras. Los componentes orgánicos son destruidos en los hornos. Los metales se retienen mayoritariamente en el clínker. La excepción serían el mercurio y el talio, por su carácter volátil. Otra limitación importante es la formación de cloruros y sulfatos alcalinos que podrían provocar atascos en los conductos del horno. El uso de combustibles alternativos debe respetar la limitación de los niveles de cloro en el cemento, que no deben superar el 0,1% del peso.

Anònim ha dit...

Lunes, 22/12/2008
Cataluña
Cada año se detectan dos centenares de casos de cáncer a menores de 14 años
EP - Barcelona - 22/12/2008
Cada año se detectan entre 170 y 200 nuevos casos de cáncer en menores de entre 0 y 14 años en Cataluña, según afirma la Generalitat en un comunicado, que además señala que esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de mortalidad entre los menores con edades entre 5 y 14 años, y la segunda entre los 15 y 24, después de los accidentes de tráfico.
En el marco del Día Nacional del Niño con Cáncer, celebrado ayer, el Departamento de Salud de la Generalitat subrayó que la supervivencia se sitúa en el 76% a los cinco años del diagnóstico en los menores de 0 a 14 años, una cifra similar a la media europea.
Los tumores más frecuentes entre los niños son las leucemias -30%-, las neoplasias del sistema nervioso central -21%- y los linfomas -14%-. Esta situación se invierte entre los 15 y 19 años, siendo el linfoma el más habitual -23%-, seguido de los tumores del sistema nervioso central -16%- y de las leucemias, con el 13%.
El bajo número de casos globales y la especificidad de los tumores debe servir para que la atención oncológica se desarrolle en el marco de la "excelencia y la especialización", destaca la Generalitat. Las autoridades insisten en la necesidad de dar respuesta a las necesidades concretas que la enfermedad desencadena en los menores y entre los jóvenes, así como en su entorno familiar y social.
En este sentido, el Plan Director de Oncología pretende incidir en diversos aspectos relacionados con la enfermedad, como el desarrollo de datos epidemiológicos para conocer la situación del cáncer en Cataluña y poder tomar medidas futuras. También se pone énfasis en disponer de unidades pediátricas especializadas en los centros hospitalarios, en la potenciación de programas de atención domiciliaria y curas paliativas y en establecer sistemas de seguimiento a largo plazo.
El plan también resalta la intención de trabajar conjuntamente entre la Administración y las asociaciones de pacientes y voluntarios, como las residencias temporales o los programas recreativos. Así lo reclamó ayer la Asociación de Niños con Cáncer (AFANOC) en el transcurso de la fiesta Ponte la gorra, para recaudar fondos para contribuir a ayudar a los menores afectados por la enfermedad y a sus familias.

Anònim ha dit...

“Nosotros, los trabajadores de la cementera Lafarge, decidimos ir a una huelga de brazos caídos en todo el país el día de hoy, 17 de noviembre de 2008.” Así empieza un comunicado redactado y publicado por los propios trabajadores de esta empresa y enviada a Prensa Marea Socialista, el cual publicamos a continuación por completo.

¿Porque la huelga de brazos caídos de los trabajadores de la transnacional cementera Lafarge?

“Desde la nacionalización de la industria de cemento, concreto y agregados, el pueblo venezolano ha visto poca información acerca de ella en los medios, y en el marco de un proceso de nacionalización estratégica de las dos más grandes y ricas cementeras del mundo (Holcim y Lafarge, suiza y francesa respectivamente) y la más grande de Latinoamérica (Cemex, de México) no se ha visto nada acerca de la condición de nosotros los trabajadores y su participación, o falta de ella, en las discusiones acerca de la nacionalización.

Protagonistas esenciales en la lucha en contra del capital, los obreros de la industria cementera hemos estado invisibles en todo esto. Pero, si invisibles estamos para la opinión pública, hemos estado activos en la lucha desde antes de la nacionalización. Nos encontramos en constante confronto con la empresa y hemos recurrido una larga trayectoria en esta lucha, afirmando siempre nuestro carácter revolucionario y el completo apoyo y compromiso al proceso de cambio que vive nuestro país.

Esta huelga de brazos caídos es producto del rechazo y falta de respecto con los cuales la empresa nos ha tratado a los trabajadores; lo que no es sorprendente, ya que en toda su permanencia en el país, la transnacional solo ha golpeado a los trabajadores y el pueblo venezolano. Sorprendente es su arrogancia y hipocresía durante esta nacionalización.

Lafarge, líder mundial en materiales de construcción, anuncia con orgullo los 14.386 millones de euros que han ganado con sus ventas sólo en este tercer trimestre de 2008, y la reducción de sus costos operacionales, por el cual se debe entender precarización del trabajo y degradación más aguda del medio ambiente. Presente en 76 países, han tenido problemas con sus trabajadores y las comunidades en todo el mundo, demonstrando siempre una actitud repugnante. Aún que hayan adoptado una linea más "humana" para sus campañas y publicidad, mencionando a comunidades y medio ambiente, declara abiertamente su CEO, Bruno Lafont, que "El Grupo ha sido capaz de corresponder a su compromiso de alcanzar el mejor desempeño del sector en los últimos tres años. Tengo confianza que lo seguirá haciendo en el futuro, en lo mejor interés de sus accionistas." Los trabajadores sólo aparecen en sus informes en lo que corresponde los costos operacionales.

Desde el año 2007, hemos denunciado las condiciones absurdas bajo las cuales somos sometidos a trabajar. Entre estas: trabajar hora extra obligatoria y no recibir por ello, trabajar en el medio del polvorazo de cemento sin equipos de seguridad, estar desasistidos en el caso de accidentes o enfermedades laborales y sufrir persecución y despidos por motivos políticos.

Cuando se anuncia la nacionalización, o la transición hacia lo que será la nueva Corporación Venezolana del Cemento, recibimos la noticia con tremenda felicidad y desde el inicio estuvimos en su favor. De hecho, el primer motivo por el cual se convoca la huelga mañana es justo una preocupación que hemos tenido desde el inicio: no se puede permitir que la transnacional francesa se vaya del país con los bolsillos llenos de plata dejándonos un contingente de personas enfermas y miserables, haciendo con que la responsabilidad de pagar esta deuda recaiga sobre el pueblo venezolano. O sea, si la empresa no asume la responsabilidad por sus deudas (salariales, de salud, seguro social – la mayoría de los trabajadores aparecen como cesantes ante el ministerio) antes del 31 de diciembre de este año, nos quedaremos botados, o le cabrá al estado venezolano - que nacionalizó la empresa – pagar estas deudas, que es lo que no queremos, ello no tiene sentido. Entonces el primer punto que caracteriza este paro de brazos caídos es EN APOYO A LA NACIONALIZACIÓN Y EN DEFENSA DEL PROCESO REVOLUCIONARIO.

El segundo punto es QUE LA EMPRESA ASUMA SU RESPONSABILIAD Y PAGUE LOS DESVÍOS SALARIALES QUE NOS DEBE. Lafarge nos ha robado descaradamente durante todos estos años y se niega a asumir formalmente esa deuda.

Cumpliendo turnos de de hasta 12 horas diarias en algunas plantas, bajo lluvia y sol, hemos sido el motor de esta industria tan importante para el desarrollo del país. Mientras tanto, la empresa y el sindicato patronal han robado de nuestros salarios el pago que nos corresponde por ley, incumpliendo con las leyes laborales nacionales e internacionales.

Desde que empezamos a exigir nuestros derechos ante la empresa, hemos tratado de hacerlo de la manera más amigable posible. En esta lucha, hemos logrado que el gobierno iniciara mesas técnicas de transición donde participamos los trabajadores para que nos hagan escuchar (sólo nosotros de Lafarge, porque a los compañeros de Holcim y Cemex les han dicho que se callaran hasta enero). Aún que haya culminado todo el itinerario de dichas reuniones, la empresa no ha todavía asumido su deuda y no ha dado respuesta a la propuesta que han presentado nuestros representantes legales, llegando hasta a exigir nuestra ausencia en la reunión donde si finalizara las negociaciones. Han montado un teatro y nos han enrollado durante las reuniones, ganándose tiempo para que esta resolución no saiga antes del 31 de diciembre.

Además de esto, exigimos atención a un punto fundamental que ha sido dejado de lado en todas las discusiones en este proceso de transición: nuestra salud. En el trabajo con el cemento somos expuestos a contaminación y condiciones de trabajo que son altamente dañinas para nuestros cuerpos. Tenemos muchos compañeros que sufren de enfermedades laborales de las cuales sabemos y, peor, hay muchos de nosotros que estamos enfermos y ni nos hemos enterado. La principal enfermedad laboral relacionada al trabajo con el cemento es la silicosis, un tipo de cáncer en los pulmones. Uno de los componentes básicos del cemento y concreto es la sílice, un polvo cuyas partículas son tan pequeñas que se meten por las vías respiratorias y se depositan en nuestros pulmones. Esta acumulación de partículas de sílice se va desarrollando como silicosis y nos va rasgando los pulmones sin presentar ningún síntoma y muchas veces, por falta de un examen detallado, es diagnosticada como asthma, tuberculosis o gripe. Un compañero nuestro, un viernes cualquiera del año pasado, empezó a toser sangre mientras trabajaba. Lo llevaron a un hospital y se quedó internado hasta donde le alcanzó el seguro. Después de eso lo abandonaron prácticamente, y se murió al cabo de dos días en una clínica pública. La empresa dijo que fue la gripe que lo mató y no se preocupó en darle ni un funeral digno. La cuestión de salud alcanza también las comunidades cercanas a las plantas, atingiendo principalmente a los niños y ancianos.

Así que, en el tercer punto, exigimos que la empresa PAGUE TODO LO RELACIONADO A LAS ENFERMEDADES Y ACCIDENTES LABORALES. Para que esta responsabilidad tampoco caiga en el hombro del pueblo venezolano, es necesario hacer un examen médico pago por la empresa, en un instituto serio indicado por el órgano responsable, INPSASEL, para averiguar la actual situación de nuestra salud.

El cuarto punto se refiere a nuestros compañeros que han padecido duras penas en las manos de la empresa: los contratados tercerizados. En las peores condiciones de trabajo, les han negados sus derechos y sometido a total inestabilidad, tratando con ellos como si no fueron personas. Durante el proceso de nacionalización todos los trabajadores gozan de algunas protecciones especiales, como la es la inamovilidad. Lafarge, junto a las contratistas, se han burlado de nuestras leyes venezolanas y de nuestro pueblo despidiendo a más de 20 compañeros durante el proceso de nacionalización. Obligando los compañeros a trabajar largas jornadas, hasta madrugada adentro, con almuerzos de 15 minutos, los han dejado sus derechos completamente inasistidos bajo los contratos temporales que los vinculan a las empresas. Hay una compañera de nosotros que trabaja para Lafarge hace once años y todavía no ha pasado a la nómina: ¡Eso es ilegal! Y lamentablemente es uno de muchos casos iguales. Esta huelga, entonces, también llama a ASEGURAR LA ESTABILIDAD DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS, SOBRETODO EXIGIR RESPECTO Y HONESTIDAD PARA CON ELLOS ELIMINANDO LA TERCERIZACIÓN EN LAFARGE.

El quinto y último punto, por ahora, del cual estamos tratando aquí es EXIGIR EL REENGANCHE DE LOS COMPAÑEROS QUE HAN SIDO DESPEDIDOS INJUSTAMENTE. Tenemos, específicamente, un compañero que fue despedido en febrero y todavía la empresa no le ha arreglado su situación. Intentaron forzarlo a renunciar, por motivos políticos, y una vez que se negó simplemente le botaron sin ni pagar su liquidación. Todavía lo tienen ignorado, como si no existiera para la empresa, pasando por una situación financiera muy difícil junto a su esposa y sus tres hijos, a los cuales ha faltado mucha cosa en todo este tiempo. Muchos compañeros, como este, han sido forzados a renunciar y tuvieron que sucumbir debido a sus situaciones personales, pero estamos claro que esta renuncia forzada es igualmente ilegal y, por ende, inválida.

Entonces, cuando nos pregunta el pueblo venezolano, ¿Porque la huelga de brazos caídos de los trabajadores de la transnacional cementera Lafarge? A esto contestamos con estos cinco puntos:
1) Paro contra Lafarge en apoyo a la revolución
a. Apoyo a la Revolución porque la transnacional quiere irse con los bolsillos llenos de plata dejando aquí todas sus deudas para que el gobierno las pague, con la plata de todos nosotros, el pueblo venezolano.

2) Pagos desvíos salariales
a. Aclarar cuanto nos debe la empresa bajo la ley
b. Exigir que reconozca y asuma su responsabilidad

3) Pagos enfermedades y accidentes ocupacionales
a. Hacer un chequeo médico a todos los trabajadores en nómina o contratados antes del 31 de diciembre, en un instituto serio elegido por INPSASEL.
b. Hacer un chequeo en las comunidades para averiguar la gravedad del impacto ambiental que tiene la cementera localizada cerca de comunidades

4) Estabilidad y, sobretodo, respecto a los contratados y eliminación de la tercerización
a. Participación de los tercerizados en todas reuniones de nacionalización
b. Recorrer las denuncias acerca de las condiciones inhumanas de trabajo al cual son sometidos
c. Que se cumpla su inmovilidad, de la cual gozan todos los trabajadores del sector del cemento desde el anuncio de la nacionalización
d. Que consideren su antigüedad y pasen a nómina

5) Reenganche de los despedidos
a. Garantía que no será despedido ningún otro compañero y que se paguen a ellos todas las deudas que tenía la empresa con ellos antes de su despido, y si es el caso, también la indemnización
b. Donación de al menos un cesta ticket cada trabajador para la Navidad del compañero Morales (y si hay otros compañeros, presentar sus situaciones)

Les invitamos a todos los compañeros trabajadores del cemento y de todos los sectores de la economía que nos apoyen en esta acción. Comprendemos que es un momento políticamente delicado, en las vísperas de elecciones, pero tenemos también una lucha en contra del tiempo y estamos claro -y con este mensaje aclarando a ustedes- que estamos con la Revolución, que ojo con los medio de oposición que se poden utilizar de cualquier mentira para disminuirnos y descalificar nuestra lucha así como lo quieren hacer con nuestras elecciones.
Tenemos la oportunidad histórica de hacer justicia con la clase trabajadora en este confronto con tales transnacionales –monstruos del capitalismo mundial. En una Revolución, con un gobierno comprometido con nosotros y con algunos de nuestros medios de comunicación a disposición de la clase trabajadora, tenemos el deber histórico de lanzarse a la lucha y denunciar estas atrocidades ante el pueblo venezolano. Sin miedo de caer, porque a la lucha vamos con todo.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, !!VENCEREMOS!!! "

Trabajadores Lafarge
17 de noviembre de 2008


Noticia leida aproximadamente 1961 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Anònim ha dit...

[Tocopilla, Chile.]¡BARCO CON 40 MIL TONELADAS DE PETCOKE LLEGÓ A TOCOPILLA


________________________________________CARGAMENTO SERÁ UTILIZADO POR LA TERMOELÉCTRICA NORGENER PARA GANAR MÁS PLATA, SIN IMPORTAR LA SALUD DE LOS TOCOPILLANOS
Un tóxico buque -de nombre Özge Aksoy- cargado con 40 mil toneladas de petcoke llegó este miércoles 24 de mayo en la mañana a nuestro puerto. El cargamento cancerígeno abastecerá a la empresa Norgener que está autorizada por el gobierno para quemar en sus procesos este material de desecho que resulta de la refinación del petróleo y que es conocido internacionalmente por la grave contaminación que genera. A las empresas les encanta utilizarlo, porque les sale a precio de huevo y significa un tremendo ahorro de dinero para ellos.
Es realmente preocupante advertir que NORGENER continúa quemando este elemento que contiene metales pesados -cancerígenos- y otros compuestos altamente nocivos para la salud.
Este barco llega en medio del debate que se ha generado tras el estudio que arrojó que Tocopilla es una Zona Saturada de Contaminación, resultado que se confirmaría oficialmente en las próximas semanas.
¿Dónde está el Comité de Defensa del Medio Ambiente? ¿Comiendo con los gerentes de Norgener?

Norgener es una central térmica que está en Tocopilla (CHILE)
Petcoke es junto con el carbón, el combustible habitual que utilizan las cementeras para fabricar cemento.
Ahora con el permiso de las autoridades políticas, quieren cambiar este combustible peligroso, por otros mucho mas peligrosos que a las cementeras les salen de gratis y encima las autoridades les incentivan por cada tonelada que quemen.

Estos residuos altamente peligrosos que quieren quemar en las cementeras son: Lodos de depuradoras, harinas carnicas (los despojos de mataderos y pescado), aceites industriales, residuos urbanos (basuras), residuos de los hospitales (amputaciones de quirófanos), residuos de las empresas químicas, residuos de las industrias farmacéuticas, los neumáticos usados.

En definitiva toda clase de residuos peligrosos que no saben que hacer con ellos los incompetentes políticos que nos gobiernan. En vez de minimizar, reciclar y prohibir envases de plásticos, lo más fácil, quemarlos en cementeras.

Estos políticos que nos gobiernan su celo es más fuerte en cuidar la salud económica de las cementeras, que la salud física de los ciudadanos que los hemos elegido.

Tocopilla a 24 de mayo del 2007.

Anònim ha dit...

SUSTITUIRÁ AL 80% DEL COMBUSTIBLE FÓSIL EN CUATRO AÑOS
La planta de Cemex en Alicante se alimentará de residuos que no pueden ser reciclados
 El 'enerfuel' se compone exclusivamente de plásticos, madera, papel y cartón
 Se utiliza en plantas de Alemania y Reino Unido sin desventajas aparentes
Actualizado miércoles 10/12/2008 19:26 (CET)

EFE
ALICANTE.- La multinacional cementera CEMEX ha iniciado en la planta de Alicante el uso en España de "enerfuel", combustible alternativo a los fósiles al proceder de algunos de los residuos industriales y domésticos que habitualmente acaban en los vertederos, como el papel y cartón, madera, textiles y plásticos.
El director de Sostenibilidad de CEMEX España, Francisco Asensio, ha anunciado este miércoles que la planta de Alicante acaba de recibir la autorización de la Conselleria valenciana de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda para quemar en sus hornos 20.000 toneladas de "enerfuel" durante un año, en periodo de prueba.
En estos doce meses, pretenden demostrar los "buenos resultados" del uso de este tipo de residuos para que en un plazo de 4 ó 5 años esta fuente de energía "ilimitada y sostenible" proporcione el 80% del combustible de la planta, y a continuación también para extender su uso a las ocho fábricas restantes del país.
Para ello, hasta noviembre de 2009 la Conselleria y la Universidad de Alicante harán controles tanto del material que entra a los hornos como de las emisiones para verificar que se cumplen los objetivos.
El "enerfuel" se obtiene de las plantas de tratamiento de basuras una vez separados los restos orgánicos (para compost agrícola), los envases plásticos y los metálicos, y está formado en un 35% por plásticos, un 30 por papel y cartón, un 20 por madera y un 15 por textil, "que no han podido ser recuperados para reciclaje".
Proveedores de Castellón y Valencia
Las 20.000 toneladas que usará CEMEX en Alicante, equivalentes al 10% del combustible que necesita la planta, serán suministradas por dos proveedores de Castellón y un tercero de Valencia, aunque se han iniciado contactos para que en un futuro se reciban desde alguna una planta de tratamiento de la provincia.
Para ello, es preciso que los actuales recintos de residuos adecúen sus instalaciones y hagan un "reciclado exhaustivo" con la eliminación de los materiales reciclables, y la multinacional no descarta construir una propia junto a la cementera, aunque le costaría 20 millones de euros que amortizaría en un plazo de entre 10 y 15 años.
Para el directivo de CEMEX, el único inconveniente del "enerfuel" es que su potencia calórica es aproximadamente la mitad que el coque de petróleo, por lo que para sustituir el 80% del consumo anual de la planta de este combustible fósil (80.000 toneladas) se precisan unas 160.000 tn. de la nueva energía.
Además de la disminución de emisiones y ahorro energético, una de las virtudes del "enerfuel" es que las cenizas de su combustión a más de 1.500 grados centígrados son absorbidas por el cemento, sin que éste vea mermada su calidad.
Más barato del petróleo
Según Asensio, esta materia prima es más barata que el petróleo y ya se utiliza desde hace varios años en otras plantas de CEMEX en el Reino Unido y Alemania, sin que se haya "ninguna desventaja conocida".
Para CEMEX, esta salida a los residuos ayudará a afrontar en España uno de los mayores problemas de las sociedades como es la acumulación de desechos.
Al mismo tiempo, permitirá reducir la capacidad de los vertederos y las emisiones de gas metano y dióxido de carbono (por dejar de usar combustibles fósiles en la cementera), con lo que se "reduce el coste energético del país".
Actualmente, entre el 85 y 90% del combustible de CEMEX en Alicante es coque de petróleo y el resto procede de la quema de harinas cárnicas y neumáticos.
Además, se prevé que en un año también se usen lodos previamente secados de las depuradoras del Rincón de León y Orgegia, con lo que el "enerfuel" sería la cuarta materia prima de tipo "sostenible".
Por otra parte, preguntado por los dos nuevos silos de cemento de CEMEX en el puerto de Alicante, el director de Sostenibilidad ha explicado que los proyectos cumplen la normativa y han sido aprobados, aunque desconoce el calendario de construcción.

Anònim ha dit...

Los Socialistas manifiestan su profunda satisfacción por haber frenado la instalación de la planta incineradora gracias a la movilización ciudadana y de la coordinadora antiincineración constituida por mas de 40 asociaciones que el ayuntamiento de Alcalá de Henares queria situar a tan solo a 3 kilometros de zonas residenciales de la ciudad.Hemos de felicitarnos todos por parar este proyecto insensato y perjudicial en lo referido a los aspectos de la salud, económicos y medioambientales para cualquiera de las zonas en donde se ubique.
Alcalá de Henares a 22 de octubre 2008, P.S.O.E. otra forma de ser, otra forma de gobernar.

Anònim ha dit...

¡¡NO MAS MENTIRAS!!

Cementos Lafargue S.L. por mediación de la fundación CEMA (financiado por la patronal del cemento) quiere realizar unas jornadas en el barrio de Can Sant Joan (Kursaal) el día 16 de Octubre, en la que traerá científicos “independientes” (financiados por la misma patronal) para explicarnos las” bonanzas” de la incineración de toda clase de residuos en las fabricas de cemento.

La fundación CEMA nos invito a participar en estas jornadas llevando a una persona que bendijera la neutralidad de las mismas, ante nuestra petición de realizar un debate abierto en el que hubiera participación a partes iguales de los ponentes y de los miembros que componen la mesa redonda, esta se ha negado en pleno y quiere seguir con el debate.

Desde la Plataforma anti-incineración de Montcada les decimos que ellos están en su legítimo derecho de realizar todos los actos que ellos crean oportunos. Pero también les decimos que nosotros también tenemos el derecho de mostrar nuestra repulsa a sus intentos de manipular la realidad.

El negarse a realizar un debate abierto, muestra una vez más que todo lo que dicen la patronal del cemento y la Fábrica de Cementos Lafargue S.L. son falacias (mentiras). Nada más hay que escuchar las declaraciones de Asland para saber que nos quieren engañar.

Dicen que no contaminan, que lo que contamina son los coches, el cemento de nuestras terrazas, en nuestros coches y en nuestros pulmones, ¿proviene solo de la quema de gasolina y gasoil?.

Dicen que hacen todo lo posible (sin mirar en gastos) para no contaminar, ¿Qué hacen las montañas de carbón y de otros productos sin tapar? Por favor no nos mientan mas, estamos hartos de sus mentiras, de sus palabras altisonantes (valorización, gestión, combustión, daños colaterales, regeneración….) que encubre los problemas de contaminación y de salud que nos traen a la población de Montcada i Reixac.

Es por todo esto que el día 16 de Octubre los vecinos-as de Montcada nos concentraremos delante del Kursaal para decirles a la patronal del cemento, a la Fabrica Asland y a la Sra. Comellas, del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat que con nuestra salud no se juega..

¡¡ MONTCADA DICE NO A LA INCINERACIÓN!!


PLATAFORMA ANTI-INCINERACIÓN DE MONTCADA

Montcada a 29 de septiembre de 2008

Anònim ha dit...

INCINERACIÓN DE RESIDUOS PELIGROS
Joaquín Nieto se desvincula del convenio con las cementeras
"La incineración de los residuos peligrosos, y de otros tantos no catalogados como peligrosos, resulta tremendamente perjudicial para la salud de los ciudadanos y el Medio Ambiente"
Madrid. 13/11/04. Noticias24horas/Efe. El responsable de Medio Ambiente de CC.OO., Joaquín Nieto, manifestó ayer a Efe su desacuerdo con el convenio que firmaron ayer la Agrupación de Fabricantes de Cemento (Oficemen) y las federaciones de construcción de UGT y de su propio sindicato para la incineración de todo tipo de residuos cementeros. "Cualquier intento de legitimar la incineración de todos los residuos estará siempre condenado al fracaso", señaló Nieto, quien además propuso "reconducir" la actual situación, a su juicio, caótica, y dirigirla hacia un acuerdo tripartito entre Gobierno, empresarios y sindicatos.

La discrepancia de Nieto con respecto a la postura de Comisiones Obreras, proviene, explicó, del contenido ambiental del convenio, que considera erróneo en tanto que "la incineración de los residuos peligrosos, y de otros tantos no catalogados como peligrosos, resulta tremendamente perjudicial para la salud de los ciudadanos y el Medio Ambiente". Por contra, se mostró favorable con la valorización de los residuos de biomasa, aunque no con la utilización de muchos de los residuos que, en apariencia, son inofensivos, porque aseguró, "la emisión que se produce después de la incineración, puede resultar muy dañina".

Nieto dijo además que el acuerdo es contrario a las orientaciones políticas actuales, y que, por tanto, "será inviable", máxime después de que el ministerio de Medio Ambiente manifestara ayer su desacuerdo con una valorización energética generalizada. A su juicio, la incineración sólo debe producirse, conforme a la jerarquía de gestión establecida por la normativa europea, es decir, que sólo debería tener lugar "una vez que se han agotado todas las vías energéticas y ya no quedan alternativas", aseguró.

Anònim ha dit...

interessant: ANUNCI pel qual es fa pública la concessió de subvencions directes en matèria de medi ambient

curiós: Unió General de Treballadors: el dia 31 de desembre de 2007 se li va concedir un ajut de 66.753,06 euros, distribuït en les següents anualitats i aplicacions: 33.376,53 euros amb càrrec a l'aplicació 482 07 03 per al 2007 i 33.376,53 euros amb càrrec a l'aplicació 482 00 per al 2008, per potenciar la valorització dels residus industrials assimilables a urbans no recollits selectivament

Anònim ha dit...

El Partido Socialista de Madrid lamenta la actitud servil de Bartolomé González hacia Esperanza Aguirre permitiendo la construcción de una planta incineradora en Alcalá
10 Junio 2008 por Grupo Municipal
El Secretario de Medio Ambiente del PSM, Miguel Aguado, criticó la labor de Bartolomé González, anteponiendo los intereses partidistas del PP al bienestar de los vecinos y vecinas de Alcalá.
El portavoz del Grupo Socialista, Javier Rodríguez, el concejal socialista responsable del área de medio ambiente, Juan Luis Aguirre, y el Secretario de Medio Ambiente del PSM, Miguel Aguado, manifestaron en rueda de prensa la oposición del Partido Socialista de Madrid y del Grupo Socialista de Alcalá ante la próxima construcción de una planta incineradora en Alcalá de Henares.
Aguado lamentó durante su intervención la actitud “servil de Bartolomé González, que en su afán de ejercer de alumno aventajado de Esperanza Aguirre es capaz de anteponer sus intereses partidistas al bienestar de sus vecinos y vecinas y ofrecerse para albergar en su municipio una planta incineradora”. En este sentido, Miguel Aguado denunció cómo la nueva planta incineradora que implantará una tecnología nunca antes aplicada para los residuos urbanos y que supondrá además un gran incremento en el coste final. “El proyecto que pretende implantar Bartolomé González en Alcalá además va a ir ubicado en una zona ZEPA, (Zona Especial de Protección de Aves) y situado a tan sólo dos kilómetros de barrios como Espartales, El Ensanche o La Garena. Será una instalación del tamaño de sesenta campos de fútbol, con una tecnología nunca antes utilizada y que generará emisiones durante los 24 años de concesión. La actitud del alcalde –añadió- contrasta con la de otros municipios de Madrid, incluso gobernados por el PP, que han mostrado su oposición a este tipo de proyectos”.
Por su parte, Juan Luis Aguirre lamentó como dos semanas después de que se adjudicara el proyecto, el equipo de Gobierno sólo ha dado a explicaciones a raíz de las ruedas de prensa del Grupo Municipal Socialista, manteniendo una posición oscurantista. Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Javier Rodríguez exigió a Bartolomé González dar “explicaciones de forma urgente a los vecinos y vecinas de Alcalá sobre las consecuencias y los beneficios que la construcción de esta planta traerá a nuestra ciudad si es que los hay”.
El Grupo Socialista denuncia que el proyecto ganador de la Mancomunidad Este no sólo apuesta por una incineradora sino que además incorpora un vertedero para más de 91.000 toneladas al año
El Grupo Socialista no sale de su asombro al tener acceso al proyecto ganador del Pliego de Condiciones de la Mancomunidad Este. A pesar del oscurantismo del proceso, del cual denunciaremos en su día algunos aspectos, el Grupo Socialista se ha podido hacer con el proyecto ganador y queremos manifestar lo siguiente:
Se apuesta por una megaplanta que tratará 233.000 toneladas métricas/año, es decir 4 veces más de lo que producimos los alcalaínos, que ocupará una parcela gigantesca a escasos 2 kilómetros de los principales barrios del norte de la ciudad, situada en una Zona ZEPA y al lado de los depósitos de agua desde donde los alcalaínos obtendremos el agua para nuestros grifos.
No sólo el proyecto ganador apuesta por una planta de incineración para 15.000 toneladas de basuras al año, es decir un total de 360.000 toneladas de residuos incinerados en los 24 años de concesión de la planta; además propone la construcción de un vertedero de cola para acoger 91.214 toneladas de basura al año. Es decir, al alcalde Bartolomé González no le parece suficiente con el vertedero actual sino que nos quiere instalar otro a escasos 2 kilómetros de la ciudad, con una capacidad casi idéntica al actual. Después de décadas de problemas con el actual vertedero quieren dejarnos como herencia una incineradora y otro vertedero.
Otro de los aspectos de la propuesta es la apuesta por la fermentación anaerobia y aerobia de más de 182.000 toneladas métricas de basura al año, es decir más de 90 millones de bolsas de basura al año fermentando al lado de Alcalá. Este tipo de tratamiento producirá olores y emisiones que sin duda perturbarán la calidad del aire de toda la ciudad, como bien saben los vecinos de Alcalá que viven en las cercanías del vertedero actual. Esto, unido a las emisiones de la incineradora y al tráfico de cientos de camiones por las carreteras de la ciudad producirá un deterioro general de la calidad de vida y de la salud de los vecinos de nuestra ciudad y de los pueblos cercanos.
También denunciamos que según la propuesta ganadora se quemarán el 61,75% de los envases de la bolsa amarilla, es decir, después de años de esfuerzos de concienciación ciudadana resulta que más de la mitad de los envases que los ciudadanos separarán en origen serán quemados, desincentivando claramente todo el proceso de separación en origen.
Por otro lado, y como la propia oferta ganadora reconoce, estamos ante un tratamiento carísimo, experimental, sin garantías, donde podemos llegar a multiplicar por 10 el coste actual del tratamiento de las basuras. El canon total del proyecto ganador de FCC (Fomento de Construcciones y Contratas) es 21.252.480 €/año con lo que el coste unitario será de 11,93 €/tonelada por el transporte, más 93,32 euros por tonelada del tratamiento, es decir 105,22 euros/tonelada métrica. Estos valores obligarían a generar nuevos ingresos y nuevas tasas por el tratamiento de residuos a todos los ayuntamientos de la zona.
El Grupo Socialista quiere manifestar su total oposición a este proyecto, aún más al conocer el proyecto final. A lo largo del proceso que ahora empieza, el Grupo Socialista defenderá los intereses de los vecinos y vecinas de la ciudad, para evitar que este proyecto tan dañino se instale en nuestra ciudad.
Por último la pregunta que como representantes de los alcalaínos queremos hacer al alcalde es: ¿Qué ganamos los alcalaínos enterrando y quemando las basuras de todos los municipios de la zona este y sureste de la Comunidad de Madrid?

Anònim ha dit...

Alcaldes de la Conca de Barberà volen impedir l'entrada de matèria orgànica de tot Catalunya a la comarca

Núria Torres // ACN // 17.12.2008 // 14.36 h Ref. 466984 // 0 caràcters

Montblanc (ACN).- Els alcaldes de sis municipis de la Conca de Barberà s'oposen a l'entrada de matèria orgànica de tot Catalunya a la planta de compostatge del Centre Comarcal de Tractament de Residus. El Consell Comarcal aprovarà el pròxim dilluns la modificació de la llicència ambiental que permetrà obrir la planta a 'altres comarques', quan fins ara s'hi ha tractat l'orgànica generada a la Conca i part de l'Alt Camp. Montblanc, Pira, Blancafort, Rocafort de Queralt, Conesa i Sarral són els municipis contraris a aquesta obertura, i els seus alcaldes no descarten mobilitzacions per impedir-ho. El Consell Comarcal argumenta que cal treure rendiment de la instal•lació i atribueix les discrepàncies a motius polítics.

Anònim ha dit...

21 Nov 08 Coordinación contra la planta incineradora
El Grupo Socialista de Alcalá de Henares ha publicado la siguiente nota de prensa:
Los socialistas de la Comarca acordaron actuaciones conjuntas para impedir la imposición de la planta incineradora en la zona
Portavoces municipales y alcaldes socialistas de la comarca se reunieron durante la tarde de ayer en un acto organizado por el PSOE de Alcalá de Henares al que asistieron representantes socialistas de los municipios de Corpa, Anchuelo, Nuevo Baztán, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Pioz, Pezuela de las Torres, Ambite, El Pozo de Guadalajara, Torres de la Alameda y Villar del Olmo para mostrar su oposición a la instalación de la planta incineradora con macrovertedero en la comarca.
Durante la reunión, los asistentes manifestaron su indignación y su más rotunda oposición a que la planta incineradora sea impuesta en un municipio de nuestra comarca, no sólo por su ubicación, sino por la tecnología elegida. Durante la reunión, los portavoces y alcaldes socialistas criticaron la actitud oscurantista y opaca del alcalde complutense y Presidente de la Mancomunidad, Bartolomé González, “empeñado en imponernos de forma caciquil una planta tan nociva sin dar la más mínima explicación y sin buscar el consenso, sólo por su afán de complacer y ser el alumno aventajado de Esperanza Aguirre”.
Tras la reunión, el edil socialista de Alcalá Juan Luis Aguirre destacó la unanimidad de todos los asistentes en su búsqueda de evitar que la planta incineradora sea instalada en nuestra comarca. “Es lamentable que Bartolomé González siga queriendo imponer esta planta tan nociva, en este caso a un municipio más pequeño que Alcalá, pero a apenas unos kilómetros de nuestras casas,”;afirmó Aguirre. El concejal socialista anunció además la oposición conjunta y la unidad de acción de todos los municipios de la zona para evitar la instalación de una incineradora con macrovertedero “que si no era buena para Alcalá tampoco lo será donde pretenden instalarlo, más si recordamos que se estima un radio de influencia de las emisiones de 30 Kilómetros”.

Anònim ha dit...

23 Jun 08 El Gobierno central se suma a la oposición de la planta de plasma de Alcalá
Leemos en DiarioDeAlcala.es la siguiente noticia:
El Gobierno central se suma a la oposición de la planta de plasma de Alcalá
Las divergencias entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Alcalá vuelven a quedar de manifiesto con la oposición del PSOE al Complejo Medioambiental de Gestión de Residuos.
Así se reflejó ayer en el transcurso de la II Conferencia Política-Convención Municipal, que cerró el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien se sumó a la oposición contra “la incineradora”, que plantearon tanto Tomás Gómez, secretario General del PSM-PSOE, como Javier Rodríguez y Eusebio González, portavoz del Grupo Municipal Socialista y secretario general del PSOE de Alcalá, respectivamente. El acto, que contraprogramaba el cierre del XVI Congreso Popular, también sirvió para criticar la gestión del PP en Madrid así como la del alcalde.
El PSOE demostró ayer que está dispuesto a plantar cara en toda regla a la instalación de un Complejo Medioambiental de Gestión de Residuos y para ello contó con el apoyo del Secretario de organización del PSOE, José Blanco, que cerró la Convención Municipal del PSOE celebrada en la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros.
Tras insistir que “hay que renovar las ideas y las políticas a la misma velocidad que la sociedad, dando las respuestas adecuada a los problemas y los desafíos”, Blanco se refirió a la planta de plasma. “Una incineradora no es la mejor forma de dar respuesta al desafío del Cambio Climático”, explicó.
Antes que José Blanco, el secretario general del PSM-PSOE Tomás Gómez dijo que su apuesta era la tecnología de gasificación térmica, para la que habría que distribuir varias plantas en la región, “pero desde luego el plasma no es futuro”. Gómez advirtió del problema que supone la gestión de residuos y puso el ejemplo de Nueva York para que no suceda en Madrid “donde trenes llevan los residuos a miles de kilómetros”.
Los alcalaínos Javier Rodríguez y Eusebio González también aprovecharon el foro para expresar su rechazo a una planta que “va a ser el legado de Esperanza Aguirre y Bartolomé González”, como señaló el portavoz del Grupo Municipal Socialista, quien además señaló que “el PSOE de Alcalá, el PSM y el Gobierno de España van a impedir que se construya”.
Durante la convención tampoco faltaron las críticas a la gestión del alcalde y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Bartolomé González, al que reprocharon su “servilismo hacia la presidenta regional” y de tener “un equipo de de Gobierno gastado y sin ideas”.
Por otra parte, Tomás Gómez, que destacó la buena labor de la Agrupación Socialista de Alcalá y de la que dijo que tendrá “el peso que se merece y debe en el órgano regional”, anunció que hay que tratar “la mejora y ampliación” del Hospital Príncipe de Asturias. Además mostró su satisfacción por la convención alcalaína, modelos que extenderá a los municipios.
Apoyo a Tomás Gómez
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, emplazó al PSM-PSOE a recuperar la confianza de los madrileños “superando viejas recetas y discursos trasnochados con los que la gente ya no se siente identificada”.
Tras decir que la confianza se gana “día a día, generando ilusión, pero sobre todo generando horizontes de futuro claros”, aseguró que ese es “el gran desafío del socialismo madrileño”. Blanco adelantó iba a estar al lado de Gómez “para que sea presidente de la Comunidad de Madrid”.

Anònim ha dit...

200Alarma entre los vecinos de Villalbilla ante la aparición de casos de cáncer
EUROPA PRESS. 03.12.2008
• Los vecinos lo relacionan con las emisiones de una fábrica de arcilla ubicada en el pueblo.
• El Ayuntamiento dice que la fábrica "ha contaminado y envenenado a los vecinos de Villalbilla y los pueblos de los alrededores".
• La empresa ha notificado que cesará su actividad en los próximos cuatro meses.
• Cáncer
Los vecinos de Villalbilla, un pequeño municipio cercano a Alcalá de Henares, están alarmados por la sucesión de casos de cáncer y otras patologías, que relacionan con las emisiones de la fábrica de arcilla expandida Arlita ubicada en el pueblo.
Unas 300 personas se manifestaron precisamente el pasado viernes por el casco antiguo de Villalbilla para pedir que cesen, definitivamente, las emisiones de esta fábrica de la multinacional Saint Gobain. Los promotores de la protesta critican el hecho de que un día antes de la marcha, el Ayuntamiento enviara una carta a todos los vecinos felicitándose de haber conseguido que la planta "haga una parada técnica indefinida (...) a partir del 1 de diciembre de 2008".
La fábrica ha contaminado y envenenado a los vecinos de Villalbilla y los pueblos de los alrededores
A tenor de Agustín Ruiz, vecino de Villalbilla y uno de los promotores de la manifestación, un buen número de vecinos optó por quedarse en sus casas tras leer el comunicado emitido por el Consistorio, en el que reconocía que la factoría "ha contaminado y envenenado a los vecinos de Villalbilla y los pueblos de los alrededores", un "problema que duraba ya 30 años y que había sido consentido y propiciado por los consecutivos gobiernos del ex-alcalde Antonio Barahona y sus concejales".
Cesará actividad en cuatro meses
"Pero el 1 de diciembre las tres chimeneas de Maxit-Saint Gobain emitían los mismos humos tóxicos que durante todos estos años han ensuciado el aire y la tierra de los pueblos de la Alcarria madrileña", denuncian los vecinos. Este martes, sin embargo, la nube de polución había desaparecido, y la Comunidad de Madrid, frente a la información aportada por el Consistorio, ha aclarado en los medios comarcales los límites de la parada de la fábrica.
Según el Ejecutivo regional, Maxit-Saint Gobain le ha notificado que cesará su actividad durante los próximos cuatro meses por motivos de mantenimiento, tal y como establece su Autorización Ambiental Integrada (AAI).
Algunas de las sustancias más tóxicas que emite la planta no están reconocidas por la AAI
La marcha del viernes, que recorrió la distancia que separa el Parque del Arroyo del Tesoro y el Ayuntamiento de Villalbilla, contó con la presencia de numerosas personas procedentes del pueblo vecino de Corpa, que actualmente se movilizan contra el proyecto de construcción de una incineradora de plasma en la localidad.
Irregularidades
En la entrada del Consistorio, Carmen Buquerín y Fernando Palacios, ambos de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Alcarria Madrileña (ASDESAM), la entidad organizadora del acto, alertaron de los efectos nocivos para la salud de las emisiones de la factoría de Saint Gobain y denunciaron las irregularidades que encierra su actividad.
Buquerín perdió un hijo de tres años como consecuencia de un tumor en el cerebelo, una patología nada común "que podría estar relacionada con las emisiones de la fábrica". La familia de esta mujer de 42 años ha vivido durante años a menos de 500 metros de la planta.
La fábrica está utilizando un nuevo combustible muy contaminante
ASDESAM, que contó con el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y de Ecologistas en Acción para la marcha del viernes, critica que "algunas de las sustancias más tóxicas que emite la planta no están reconocidas por la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Comunidad de Madrid y por lo tanto no son controladas sus emisiones".
"Un nuevo combustible"
Por ende, destaca que en la actualidad la factoría "está utilizando un nuevo combustible muy contaminante, eco-asfalt, que no está incluído" en el permiso de la Comunidad, una "ilegalidad" que se une al hecho de que la empresa funciona sin la "autorización definitiva de la autoridad municipal desde el 28 de mayo de 2008". La empresa siempre ha utilizado para la obtención de energía la incineración de residuos industriales y otros deshechos que, con su quemado, generan emisiones tóxicas de gran peligro.
La entidad ciudadana también denuncia que "mediante la temperatura de incineración de 850 grados centígrados, que figura en el condicionado de la AAI, no se logra la destrucción de algunas de las sustancias peligrosas" que quema Saint Gobain.

Anònim ha dit...

El PSOE engaña a los asturianos con la incineradora
La Coordinadora Ecologista denuncia el doble lenguaje del PSOE, que en Asturias defiende la incineradora prevista para los residuos urbanos de los asturianos es inocua para la salud y compatible con las zonas pobladas; mientras que en Madrid y la Comunidad Valenciana afirman todo lo contrario. En la inauguración de Agropec la Consejera de Medio Ambiente y Medio Rural del Principado vuelve a declarar que la incineradora no va "contaminar"
27-Septiembre-2008 Nota de prensa de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

José Blanco en la clausurara de la Convención Municipal organizada por el PSOE de Alcalá, junio del presente año. José Blanco anunció que "desde el Gobierno de España se trabajará con el PSOE de Alcalá para impedir que se construya una planta incineradora en Alcalá". -Foto gabinete de prensa del PSOE-
Desde la Coordinadora Ecologista de Asturias pedimos explicaciones al PSOE, o se está faltando a la verdad en Asturias o mienten sus compañeros del PSOE de Madrid y Valencia cuando dice justamente lo contrario, allí donde gobiernos contrarios les quieren poner plantas incineradoras.
Se justifica la Consejera en las bondades de la macro-incineradora prevista que su decisión esta avalada por un trabajo, que tenemos que recordar que fue contratado a dedo por Cogersa a un equipo pro-incinerador por el que han pagado mas de 358.000 euros (1) que ha dicho lo que de mano se sabía que iban a decir antes ya de su publicación. Hay que recordar que el director de este trabajo el profesor Coca dijo en una jornadas de Cogersa (2) celebradas en Avilés en 2007 que las incineradoras no generaban ni dioxinas ni furanos, con lo cual resulta evidente su postura de antemano.
También nos dice la Consejera “que están siguiendo con todo rigor, siguiendo las pautas que marca la legislación europea y la legislación nacional”. Rigor de la Consejera que resulta claramente desvirtuado cuando uno comprueba los niveles de contaminación de la zona central asturiana se incumplen de forma sistemática todos los días superando el umbral de protección a la salud a pesar de estar recogidos en la legislación en la Directiva 1999/6962 publicada en el BOE 260 del 30-10-2002 y la falta de cumplimiento de los niveles de reciclaje de Asturias que nos coloca en los últimos puestos de España, responsabilidades ambas de la misma Consejera desde hace varios años sin que haya hecho nada en ambos casos.
Desde que en 1977 unos investigadores (3) encontraron niveles elevados de estos organoclorados en emisiones gaseosas y en cenizas de incineradoras y posteriormente en la leche de las vacas de las granjas cercanas a la incineradoras, se considera a este proceso de incineración de residuos sólidos urbanos como la fuente más importante de generación de dioxinas y furanos.

Estas Dioxinas, Furanos y otros compuestos denominados Contaminantes Orgánicos Persistentes, porque una vez producidos (y en los gases emitidos por una incineradora abundan estos compuestos ) pasan a formar parte de la cadena trófica, acumulándose sobre todo en las grasas de los seres vivos del entorno (con una vida media de más de siete años después de la exposición, mucho más si la exposición es continua), de ahí de la importante presencia en la leche de las vacas que permanezcan en la zona y que se alimenten de pastos de la zona.
Las dioxinas y furanos son elementos altamente tóxicos y cancerigenos gran parte de ellos, es decir, responsables de la producción de cáncer en diversos órganos. Son sustancias muy estables, resistentes a la degradación y que tienden a bioacumularse. No hay niveles tóxicos mínimos inocuos de dioxinas y furanos, de ahí que algunos países tomen medidas preventivas ante los numerosos episodios de contaminación con dioxinas que se vienen produciendo en diferentes productos alimentarios.
Hay que recordar que se han producido varios episodios de contaminación alimentaria por dioxina en Europa; en 1999 los pollos contaminados por dioxina en Bélgica, la última conocida fue la contaminación por dioxina del queso de mozarella en Italia. En numerosas ocasiones se ha prohibido la comercialización de la leche en un radio de 15 Km. de las incineradoras por los elevados niveles que presentaba de dioxina. En las ultimas jornadas de Cogersa (4) la técnica de la mancomunidad de Lille en Francia reconoció que la incineradora mas moderna de Europa no se comercializa la leche en ese radio, ante la alarma que se creo en 1998 en otras incineradoras de la zona que presentaban elevados valores contaminantes y que decían cumplían las normas.
Hay que recordar que un radio de 15 Km. de la proyectada macro incineradora se encuentran los municipios de; Gijón, Llanera, Corvera, Carreño, Gozon, Avilés, Oviedo, Castrillón, Siero, Illas, Soto Barco, Candamo y las Regueras. Municipios en donde se concentra la mayoría de la población asturiana. Una incineradora con una capacidad de 475.000 toneladas que va quemar más del 80% de los residuos sólidos urbanos (5). En una región que presentan el mayor nivel de morbilidad ambiental (6) y los mayores niveles de difererentes tipos de cáncer de España (7)
Hay que recordar que la idea de una macro-incineradora para Asturias parte de un estudio (8) de 2002 encargada a dedo a una desconocida ingeniera Intecsa (hoy desaparecida, no tenia experiencia en la gestión de residuos) y si hoy no esta puesta es la incineradora es por la oposición continua y mantenida por diversas entidades sociales, políticas y sindicales.
Coordinadora Ecologista de Asturias, participa del Conceyu contra la Incineración.

Anònim ha dit...

Aplazada la quema de lodos en las cementeras catalanas
EL PAÍS - Barcelona - 26/02/2008
El Gobierno catalán está convencido de la bondad de quemar lodos en las cementeras, pero ayer decidió aplazar el inicio del proceso hasta que las instalaciones dispongan de las medidas medioambientales suficientes. Las cementeras de Sant Feliu de Llobregat y Montcada i Reixac disponen ahora de un plazo de 18 meses para adaptarse y poder utilizar este combustible, procedente de lodos secos de las depuradoras urbanas, en lugar de derivados del petróleo.
El consejero de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, se reunió ayer con César Arrizabalaga y Juan Antonio Vázquez, alcaldes de Montcada y Sant Feliu, respectivamente, para explicar la decisión y ofrecerles la formación de comisiones participativas en el proceso. Medio Ambiente sostiene que el empleo de lodos ayuda a reducir las consecuencias del efecto invernadero.

Anònim ha dit...

Montcada diu NO, a la incineració
La cementera nos mata, maresma y cesar nos remata
La incineración, es cáncer de pulmón
Lafarge amasando millones, a costa de nuestros pulmones
Del ruido en la cementera, el cesar y Maresma, no se enteran
Nuestro voto negativo, a los del informe positivo
Si se aprueba incinerar, no os vamos a votar
En las próximas elecciones, que os voten, Lafarge y sus millones

Montcada diu no, a la incineració

Anònim ha dit...

El PP critica al PSOE ante la llegada de otro submarino nuclear a Gibraltar

El presidente del PP de Cádiz recuerda que el PSOE "dijo que no recalaría otro submarino nuclear en el Campo de Gibraltar y han llegado más de 20 desde entonces"

Anònim ha dit...

One of commonly accessories that pirates tend to be coming up with as far as replica louis vuitton handbags merchandises are generally concerned, lv handbag charms are generally the vast majority of widely pirated accessories that you may almost all likely find virtually all over the place. Which is why when I saw louis vuitton bag charm dubbed as Foxy Bag Charm, I fell in love with it in an instant.